
SANTO DOMINGO.- Los bolsos masculinos están al último grito de la moda. Sí, leyó bien: masculinos. Este artículo, considerado por décadas como exclusivo del ajuar femenino, pasó a engrosar la lista de útiles imprescindibles para los caballeros y el cambio no obedece a un simple antojo esnob.
El hombre de hoy, que sale de casa en la mañana para cumplir una apretada agenda de compromisos, debe cargar consigo los más variados artículos: celular, agenda, iPod, libros... ¿Dónde llevarlos si no tiene vehículo propio, y aun teniéndolo? Pues, en su bolso.
La tendencia, sin embargo, no es nueva. Así lo afirma Keither Estévez, estilista y asesor de imagen, quien informa que ya en la antigua Grecia los hombres usaban bolsos para cargar sus pertenencias.
Volviendo al mundo contemporáneo, fueron Gucci, Prada y Louis Vuitton las firmas pioneras que, hace dos o tres años, introdujeron líneas de carteras para hombres. No obstante, el verdadero “boom” nos sorprendió a todos el otoño pasado. “Ahora todos los diseñadores de moda han apostado por eso”, comenta Estévez, editor de la revista A la Moda. “Todas las líneas tienen en sus colecciones bolsos de hombre”.
Por su aire más varonil, los “messenger bags” (bolsos de mensajero) fueron los primeros en apoderarse de las grandes urbes, pero estos han dado paso a los de mano, que algunos llaman ya “manbag”, vocablo que nace de combinar las palabras inglesas “man” (hombre) y “handbag” (bolso de mano).
“Aquí en el país van a chocar un poquito, pero se van a llevar bastante”, afirma Estévez. Tiendas como Zara, Kenneth Cole y Diesel exhiben carteras para hombre entre su mercancía, pero los de mayor demanda siguen siendo los “messenger bags” y, por supuesto, los bultos para ordenadores portátiles.
Hombres jóvenes, de clase media alta y estudiantes universitarios constituyen el grueso del público que ha adoptado esta tendencia, según Deilis Cuevas, de Diesel. Por su clasicismo, muchos dominicanos prefieren los “messenger bags”. En el mercado local, pueden encontrar interesantes opciones. A continuación, algunos ejemplos:
De comprasPor su clasicismo, muchos dominicanos prefieren los “messenger bags”. En el mercado local, pueden encontrar interesantes opciones. A continuación, algunos ejemplos: